Manuales administrativos y diagramas de flujo

                                
                                       Manuales administrativos y diagramas de flujo


El presente manual de organización de La empresa clothing elegant, tiene como propósito dar  a conocer las responsabilidades de cada una de las áreas que la conforman. Este documento es de información y consulta, en todas las áreas que conforman el manual es un medio para familiarizarse con la estructura orgánica y con los diferentes niveles jerárquicos que conforman esta Organización. Su consulta permite identificar con claridad las funciones y responsabilidades de cada una de las áreas que la integran y evitar la duplicidad de funciones; conocer las líneas de comunicación y de mando; y proporcionar los elementos para alcanzar la excelencia en el desarrollo de sus funciones.
El manual de organización constituye un instrumento de apoyo al proceso organizacional de la empresa, proporcionar información sobre la estructura orgánica, atribuciones, objetivos y funciones que realizan cada uno de los departamento que   la integran. Dentro de las atribuciones se  tiene encomendadas la programación y organización  de actividades en las cuales se presentan, el manual de organización, programa de capacitación.
El departamento de recursos  humanos de la empresa, con base a los perfiles de puestos plasmados en el diseño administrativo,  lo que le permitirá ajustar la cantidad de mano de obra disponible a las necesidades cada área funcional de la empresa, realizará los contratos con cada una de las personas  que operaran cada puesto, con la finalidad de dar a conocer todos los compromisos que esto con lleva, sus derechos y obligaciones respectivamente, los directivos de la empresa recibirán un sueldo y entregarán un recibo de honorarios. La valuación de puestos, servirá como insumo, para realizar de  forma quincenal la nómina de pago, además de gestionar ante las instancias necesarias cursos de capacitación, conferencias, talleres etc. Para desarrollar y potenciar los conocimientos del personal.
 

MARCO LEGAL

En esta parte del manual se mencionan las disposiciones jurídicas relacionadas por orden jerárquico, que dan origen a la organización, que establecen su creación y sus atribuciones, así como aquellas que regulan su funcionamiento.
Se deberá ordenar y jerarquizar los documentos jurídico-administrativos vigentes,  en forma descendente, según se muestra a continuación:
  1. a) Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos.
  2. b) Ley federal del trabajo.
  3. c) Documentos Normativo-Administrativos: manuales.

MARCO TEÓRICO

CONCEPTO DE MANUAL DE ORGANIZACIÓN

El manual de organización es un documento oficial que describe claramente la estructura orgánica y las funciones asignadas a cada elemento de una organización, así como las tareas específicas y la autoridad asignada a cada miembro del organismo.

IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN

La organización es importante porque es un medio para desarrollar  las actividades de una empresa de manera ordenada y sistemática, lo cual conlleva a disminuir tiempo y elevar la calidad y eficiencia, reduce costos e incrementa productividad, y es un proceso constante, ya que tiende a cambiar y adaptarse según la evolución  del medio y la empresa. En conclusión, es la que lleva a al realización  de los objetivos  de la empresa.
 

PROCESO DE SELECCIÓN  DE PERSONAL

PROCESO DE RECLUTAMIENTO

  1. Puesto vacante.
Independientemente del tipo o giro de empresa siempre cuando se realice el proceso de selección debe iniciar con un puesto vacante, el cual no es ocupado por nadie.
  1. Requisición.
Una vez que se cuenta con un puesto vacante es necesario dar a conocer la existencia de este, la cual se da por medio de la convocatoria que es realizada por el jefe inmediato que solicita el puesto y, posteriormente, es enviado al encargado de realizar el proceso de selección.
  1. Análisis de puesto.
El análisis de puesto es una herramienta necesaria que se debe de tomar en cuenta puesto que con él se obtiene el perfil, habilidades y demás que requiere el puesto para ser desempeñado de manera efectiva.

PROCESO SELECCIÓN

  1. Contacto con los candidatos preseleccionados: Se contacta a los candidatos para evaluar sus intereses y citarlos a evaluación.
  2. Aplicación de pruebas (evaluaciones): Dependiendo del cargo y área, se aplicarán distintas pruebas a los candidatos.
  3. Entrevista con Capital Humano: Los candidatos evaluados serán seleccionados para la entrevista con Capital Humano.
  4. Selección de los candidatos entrevistados: Se conforma una terna de candidatos en función de los intereses y requerimientos del cliente.
  5. Realización de entrevista técnica con el área: El candidato se citará a entrevista con el encargado del área solicitan.

PROCESO DE CONTRATACIÓN

  1. Selección del candidato: Tanto el reclutador como el encargado del área, deberán tomar la decisión de la selección del candidato que ocupará la vacante disponible.
  2. Oferta Salarial: Al candidato seleccionado se le presentará la oferta salarial correspondiente al cargo, la cual contiene todos aquellos beneficios que ofrece la empresa.
  3. firma del contrato de trabajo: estando de acuerdo con las condiciones de trabajo ambas pates, patrón empleado se firmara el contrato.
  4. Activación del proceso de ingreso: Se incluye administrativamente dentro del sistema al candidato seleccionado.

OBJETIVO

El manual de organización se elabora para proporcionar, en forma ordenada, la información básica de la organización y funcionamiento de la unidad responsable como una referencia obligada para lograr el aprovechamiento de los recursos y el desarrollo de las funciones encomendadas.
 

MISIÓN

Impulsar el desarrollo de los recursos humanos de la Organización, elevando su productividad y la calidad de vida en el trabajo.
 

VISIÓN

Contar con recursos humanos con un alto nivel de satisfacción en su entorno laboral.
 

ESTRUCTURA ORGÁNICA

Se identifican y se muestran los niveles jerárquicos y la relación que guardan entre si cada uno de los órganos que integran la estructura, la  descripción de la estructura orgánica debe corresponder a su representación gráfica en el organigrama.
Para ejercer una mejor función de dirección y control por parte de las unidades de mando, se recomienda que éstas no tengan más de 6 áreas subordinadas. Una unidad de mando justifica su existencia cuando las funciones asignadas son congruentes con las atribuciones conferidas y cuando depende de ésta más de un área subordinada.
 

ORGANIGRAMA

El organigrama es la representación  gráfica de la estructura orgánica de una empresa o de una de las áreas o unidades administrativas, el que se muestran las relaciones que guardan entre si los órganos que lo integran.
1.- Gerente general: ing. Abigail Aparicio Martínez
Funciones: Se hará cargo de la administración  de la empresa, es decir; de la planeación, organización, integración, dirección, control y el desarrollo de esta, cuidando que las distintas áreas lleven a cabo sus funciones, que se cumplan los objetivos de manera que el desempeño de la empresa en general sea de alta calidad y satisfactorio.2.- Departamento de compras: ing.  león Sandoval SandovalFunciones: Realizar negociaciones con los proveedores que cumplan con los lineamientos de la organización, en cuanto a precio, calidad, garantías y cantidades. Garantizar que la documentación de compra sea adecuada facturación y cuentas por pagar.
3.- Departamento de finanzas: ing. Venancio Aguilar Maldonado
Funciones: En esta área se  manejara  de manera eficiente las operaciones financieras que ocurran en la empresa, mantener la contabilidad del negocio al día, reportar mensualmente los estados financieros  y proporcionar los análisis financieros de la empresa por medio de las razones financieras.
4.- Departamento de mercadotecnia: ing.  Erik González Galindo
Funciones: se ocupará del Plan de  marketing, las estrategias de mercado, como son el diseño de publicidad y página web (mercadotecnia digital) promoción de ventas, propaganda relaciones públicas y ventas, para difundir de manera rápida el producto y acrecentar las ventas, estimular a los clientes el deseo o la necesidad de comprar los productos
5.- Departamento de recursos humanos: ing.  Zoraida Areli reyes Jiménez
Funciones: La persona responsable en esta área se encargara del reclutamiento, selección, contratación e inducción del personal así mismo de   la capacitación y adiestramiento, y de las relaciones laborales.
6.- Jefe de ventas: ing. Uriel barrios  Sandoval
Establecer un nexo entre el cliente y la empresa, Contribuir activamente a la solución de problemas, administrar su territorio de ventas, integrarse a las actividades de mercadotecnia de la empresa.
vendedor: Ortencia Sánchez Salazar
Funciones: Se hará cargo de la las ventas diarias del negocio y atender al cliente, recoger los pedidos de los clientes.
 

CÉDULAS DE PUESTOS

 
PERFIL Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DEL DEPARTAMENTO DE COMPRAS

Fecha de elaboración
12 de febrero  2015
Elaborado por
jefe del departamento de recursos humanos
Emisión         01 

 ReportaEl  departamento de compras elaborara un reporte previo al departamento  de finanzas y al gerente general  para estar al día con la información
Clave del puestoCE/D.C
Fecha de análisis12 de febrero  del 2015
Descripción genéricaRealizar negociaciones con los proveedores que cumplan con los lineamientos de la organización, en cuanto a precio, calidad, garantías y cantidades. Garantizar que la documentación de compra sea adecuada facturación y cuentas por pagar.
Descripción especifica§        El departamento reportara al gerente de finanzas la cantidad en mercancías que requiera para analizar  el presupuesto con el que  cuenta.
§        Elaborar el pedido de mercancía.
§        Verificara la calidad de la ropa adquirida
§        Buscará a los proveedores  correspondientes.
§        Llevará el control de la cartera de clientes

Requisitos del puesto
Habilidad
Escolaridad 
La escolaridad mínima para este puesto  requiere nivel medio superior o técnico en administración.
ExperienciaLa experiencia es mínima año de experiencia en el puesto.
Destreza·         Facilidad de palabra
·         Actitud de servicio
·         Sentido de responsabilidad
·         Adaptación al cambio
Responsabilidad
DineroSe encargara de las cotizaciones de la mercancía  y los precios de la misma.
EquipoSe hará cargo del equipo de cómputo que se le será proporcionado
InformaciónLa información tendrá que ser reservada y por el departamento  paro también competirá con los demás departamentos si se le solicita.
Condiciones de trabajo
PosiciónCondiciones de ley

 
PERFIL Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DEL DEPARTAMENTO DE MERCADOTECNIA

Fecha de elaboración
12 de febrero  2015
Elaborado por
jefe del departamento de recursos humanos
Emisión         01 

 ReportaAl gerente general
Clave del puestoCE/D.M
Fecha de análisis12 de febrero  del 2015
Descripción genéricaSe ocupará del Plan de  marketing, las estrategias de mercado, como son el diseño de publicidad y página web (mercadotecnia digital) promoción de ventas, propaganda relaciones públicas y ventas, para difundir de manera rápida el producto y acrecentar las ventas, estimular a los clientes el deseo o la necesidad de comprar los productos.
Descripción especifica§        Elaborar planes de trabajo
§        Elaborar estrategias de promoción
§        Elaborar estrategias de publicidad y ventas para difundir de la manera más rápida el producto.
§        Evaluar el mercado potencial, asi como determinar el crecimiento del mismo.
§        Planear el sistema de distribución
§        Determinar el precio y las políticas de precios (en conjunto con los departamentos de producción y finanzas)
§        Definir el mercado meta
§        Interactuar con los clientes para establecer un punto de contacto con la empresa.
§        Planear y definir las metas de este departamento.
§        Asignación de gatos de promoción
Requisitos del puesto
Habilidad
EscolaridadLa escolaridad mínima para este puesto  requiere nivel medio superior o técnico en administración.
ExperienciaLa experiencia es mínima  en manejo de páginas web  redes sociales  etc.
DestrezaCreatividad.
Esfuerzo
MentalCreatividad e ingenio
VisualCapacidad de observar  todo tipo de detalles.
Responsabilidad
EquipoResponsable del equipo de cómputo proporcionado
InformaciónLa información tendrá que ser reservada y por el departamento  paro también competirá con los demás departamentos si se le solicita.
Condiciones de trabajo
PosiciónCondiciones de ley



 
PERFIL Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DEL DEPARTAMENTO DE FINANZAS

Fecha de elaboración
12 de febrero  2015
Elaborado por
jefe del departamento de recursos humanos
Emisión         01
A quien reportaEl  departamento de finanzas  elaborara un reporte previo al departamento  de compras  y al gerente general  para estar al día de la información
Clave del puestoCE/D.F
Fecha de análisis                12 de febrero  del 2015
Descripción genérica aEn esta área se pretende manejar de manera eficiente las operaciones financieras que ocurran en la empresa, mantener la contabilidad del negocio al día, reportar mensualmente los estados financieros  y proporcionar los análisis financieros de la empresa por medio de las razones financieras.

Descripción especifica§        Presentar los siguientes registros: diario, mayor, inventarios, cuentas de bancos, estados financieros a presentar (balance general, estado de resultados y flujo de efectivo
§        Realizar comparaciones con periodos anteriores y realizar proyecciones financieras.
§        Llevar a cabo el pago de impuestos y trámites legales
§        Describir y discutir los contratos, licencias, marcas y seguros.
§        Establecer la estructura legal para la operación de la empresa.
§        Planear inversiones y relaciones con instituciones financieras.
§        Planear y controlar todas las actividades del área contable y financiera de la empresa.
§        Elaborar informes, reportes, resultados del área y acciones futuras
Requisitos del puesto
Habilidad
Escolaridad 
La escolaridad mínima para este puesto  requiere nivel medio superior o técnico en contabilidad.
ExperienciaMínima en el puesto
DestrezaEl llevar un control de  ingresos y egresos.
Responsabilidad
EquipoSe responsabiliza del equipo de computo
InformaciónLa información tendrá que ser competirá con los demás departamentos si se le solicita.

 
PERFIL Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DEL DEPARTAMENTO DE COMPRAS

Fecha de elaboración
12 de febrero  2015
Elaborado por
jefe del departamento de recursos humanos
Emisión         01 

A quien reportaReporta a el gerente general
Clave del puestoCE/D.RH
Fecha de análisis12 de febrero  del 2015
Descripción genérica aLa persona responsable en esta área se encargara del reclutamiento, selección, contratación e inducción del personal así mismo de   la capacitación y adiestramiento, y de las relaciones laborales.

Descripción especifica§        Planear y definir los objetivos y las metas de dicho departamento.
§        Llevar a cabo todo el proceso de reclutamiento y selección de personal.
§        Realizar el proceso de inducción, adiestramiento  y capacitación.
§        Responsabilizarse de las relaciones laborales, encargándose de que sean cordiales y respetuosas.
§        Cumplir con los requisitos legales para el registro adecuado del personal
§        Evaluar el desempeño del personal.
§        Elaborar informes, reportes, resultados del área y acciones futuras
Requisitos del puesto
Habilidad
EscolaridadBachillerato terminado
ExperienciaExperiencia en equipo de trabajos

Destreza§        Habilidad de relacionarse con los miembros de la organización
§        Habilidades directivas
§        Poder de convencimiento

Responsabilidad
EquipoSe hará responsable del equipo de computo
InformaciónLa información tendrá que ser reservada y por el departamento  paro también competirá con los demás departamentos si se le solicita

 
PERFIL Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DEL GERENTE GENERAL

Fecha de elaboración
12 de febrero  2015
Elaborado por
jefe del departamento de recursos humanos
Emisión         01 

A quien reportaSupervisa a los demás departamentos
Clave del puesto CE/.GG
Fecha de análisis12 de febrero  del 2015
Descripción genéricaLa persona se hará cargo de la administración  de la empresa, es decir; de la planeación, organización, integración, dirección, control y el desarrollo de esta, cuidando que las distintas áreas lleven a cabo sus funciones, que se cumplan los objetivos de manera que el desempeño de la empresa en general sea de alta calidad y satisfactorio

Descripción especifica§        Coordinar los equipos de trabajo
§        Orientar la dirección de la empresa
§        Formular el Plan estratégico
§        Determinar y planear la proyección de la empresa en la industria.
§        Definir y planear las metas y objetivos de la empresa, determinando que se quiere lograr, además de cómo y cuándo lograrlo a los  diferentes plazos (corto, mediano y
§        largo  plazo).
§        Controlar  y planear de forma integral  las funciones de los diferentes departamentos (mercadotecnia, producción, finanzas y recursos humanos).
§        Coordinar el trabajo del supervisor de producción y del gerente de ventas. También se encargará del área de relaciones públicas, así como de integrar las actividades de todos los miembros de la empresa.
§        Elaborar informes, reportes, resultados del área
Requisitos del puesto
Habilidad
EscolaridadLa escolaridad mínima para este puesto  requiere nivel superior o licenciatura en  administración.
ExperienciaLa experiencia es mínima de 1 año en el puesto
DestrezaØ  Habilidad de negociar,
Ø  Adaptarse en  trabajo en equipo
Ø  Líder en la organización
Esfuerzo
MentalCapacidad para elabora planes estratégicos y buscar las mejores alternativas  de solución
VisualCapacidad de observar  el desempeño de las demás departamentos de la empresa
Responsabilidad
DineroCapacidad de administrar los recursos con los que cuenta la empresa
EquipoSe harta responsable de todo el equipo e infraestructura
InformaciónTendrá que dar a conocer a los demás departamentos la situación actual.

PERFIL Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DEL DEPARTAMENTO DE VENTAS
Fecha de elaboración
12 de febrero  2015
Elaborado por
jefe del departamento de recursos humanos
Emisión         01 

A quien reportaEl vendedor elaborara reportes  de las ventas diarias  de los departamentos  de mercadotecnia  para estar al día de la información.
Clave del puestoCE/A.V
Fecha de análisis12 de febrero  del 2015
Descripción genérica. Se hará cargo de la las ventas diarias del negocio y atender al cliente.
Descripción especifica§        Elaboración de estrategias comerciales.
§         Desarrollo y ejecución de nuevos proyectos comerciales
§         Atención a Clientes.
Requisitos del puesto
Habilidad
EscolaridadLa escolaridad mínima para este puesto  requiere nivel medio superior o agente de ventas
Experiencia§        La experiencia mínima de año  en el puesto.
Destreza·         Facilidad de palabra
·         Trabajar bajo presión
·         Poder de convencimiento
Responsabilidad
DineroSe encargara de  los precios de la misma.
EquipoSe hará cargo del equipo de cómputo que se le será proporcionado
InformaciónLa información tendrá que ser reservada y por el departamento  paro también competirá con los demás departamentos si se le solicita. Pero directamente al departamento de mercadotecnia

  
PERFIL Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE VENDEDOR 
Fecha de elaboración
12 de febrero  2015
Elaborado por
jefe del departamento de recursos humanos
Emisión         01 

A quien reportaEl vendedor elaborara reportes  de las ventas diarias  de los departamentos  de mercadotecnia  para estar al día de la información.
Clave del puestoCE/A.V
Fecha de análisis12 de febrero  del 2015
Descripción genérica. Se hará cargo de la las ventas diarias del negocio y atender al cliente.
Descripción especifica§        Atención personalizada
§        Acomodar de forma e exhibir la mercancía
§        Limpiar diariamente el local
§        Elaborar informes, reportes, resultados del área

Requisitos del puesto
Habilidad
EscolaridadLa escolaridad mínima para este puesto  requiere nivel medio superior o agente de ventas
ExperienciaLa experiencia mínima de año  en el puesto.
Destreza·         Facilidad de palabra
·         Trabajar bajo presión
·         Poder de convencimiento
·         Iniciativa propia
Responsabilidad
DineroSe encargara de  los precios de la misma.
EquipoSe hará cargo del equipo de cómputo que se le será proporcionado
InformaciónLa información tendrá que ser reservada y por el departamento  paro también competirá con los demás departamentos si se le solicita. Pero directamente al departamento de mercadotecnia
Documentación a presentarSolicitud de empleo requisitado
Copia de acta de nacimiento
Copia de identificación  oficial
Comprobante de domicilio
Copia de la  CURP

FORMALIZACIÓN DEL MANUAL

Una vez elaborado el manual de organización, la unidad enviará una copia a la dirección de organización o al comité de la misma organización  validación del manual.
  1. validación: Consiste en revisar el documento y emitir las observaciones correspondientes y de ser necesario a la dirección de la  organización  harán las modificaciones que sean necesarias al manual.
  2. Trámite de expedición: Consiste en integrar al documento la autorización en donde se recabará la firma de autorización por la gerencia general y los demás miembros de la organización.
  3. Difusión del manual expedido: La dirección de organización enviará   copia del manual a toda la  organización, adjuntando una copia a cada departamento para su  de autorización para su difusión.

IMPLANTACIÓN

Para llevar a cabo la implantación del  manual de organización es conveniente elaborar un programa de trabajo que determine las actividades secuénciales que se desarrollarán fijando fecha de inicio y terminación, así como, los recursos que se utilizarán y los responsables de cada actividad. Además se deberá fijar el método de implantación que más convenga utilizar, de acuerdo a las características del nuevo manual de organización y las condiciones bajo las cuales se va a introducir en la organización.

GLOSARIO DE TERMINOS

  • ACTIVIDAD: Conjunto de operaciones o tareas que son ejecutadas por una persona o unidad administrativa como parte de una función asignada.
  • ÁREA: Parte de la institución en la que se subdivide y a la cual se asigna una responsabilidad.
  • ATRIBUCIÓN: Cada una de las funciones, actividades o tareas que se asignan a un funcionario o unidad administrativa mediante un instrumento jurídico o administrativo.
  • AUTORIDAD: Facultad de mando conferida a una institución o funcionario para que la ejerza directamente o la delegue en otros subalternos. Existen dos tipos de autoridad formal: la funcional, que es la facultad de mando que ejercen varios funcionarios en un mismo grupo de trabajo, cada uno para funciones distintas y, la lineal, que es facultad de mando que ejerce exclusivamente un funcionario en un grupo de trabajo.
  • CADENA DE MANDO: Es la relación (jerarquía de autoridad) entre las unidades administrativas que integran una estructura orgánica. Se extiende linealmente desde el área del Titular hasta nivel de Jefe de Departamento.
  • CARGA DE TRABAJO: Es la que se establece de acuerdo con las funciones que se desarrollan en el desempeño de un cargo específico y conforme a los requerimientos exigidos para su ocupación.
  • COMUNICACIÓN: Transmisión y recepción de información para el logro de una mayor eficiencia en el trabajo y el mejoramiento de las relaciones interpersonales dentro de una organización.
  • COORDINACIÓN: Es el proceso de integración de acciones administrativas de una o varias instituciones, órganos o personas, que tienen como finalidad obtener de las distintas áreas de trabajo la unidad de acción necesarias para contribuir al mejor logro de los objetivos, así como armonizar la actuación de las partes en tiempo, espacio, utilización de recursos y producción de bienes y servicios para lograr conjuntamente las metas preestablecidas.
  • MANUAL DE ORGANIZACIÓN: Documento que contiene información detallada referente a los antecedentes, marco jurídico administrativo, estructuras y funciones de las unidades administrativas que integran la institución, señalando los niveles jerárquicos, grados de autoridad y responsabilidad, canales de comunicación y coordinación; asimismo, contiene organigramas que describen en forma gráfica la estructura de organización.
  • NORMA: Regla, disposición o criterio que establece una autoridad para regular los procedimientos que se deben seguir para la realización de las tareas asignadas.
  • OBJETIVO: Es el enunciado del propósito que se establece para realizarse en un período determinado.
  • ORGANIGRAMA: Representación gráfica de la estructura orgánica que debe reflejar en forma esquemática, la posición de las unidades administrativas que la componen, los tramos de control, nivel jerárquico, canales formales de comunicación y coordinación, así como líneas de mando.
  • PROCEDIMIENTO: Guía que señala la secuencia cronológica más eficiente para obtener mejores resultados en una acción concreta.
  • PROCEDIMIENTO DE TRABAJO: Sucesión ordenada de acciones concatenadas entre sí, que se constituye en función de una tarea específica. El procedimiento implica actividades del personal, determinación de tiempo para realizarlas, uso de recursos materiales y tecnológicos y un método de trabajo y de control para lograr oportunamente el resultado.
  • PUESTO: Unidad impersonal de trabajo que se caracteriza por tener tareas y deberes específicos, lo cual le asigna cierto grado de responsabilidad. Cada puesto puede contener una o más plazas e implica determinados requisitos de aptitud, habilidad, preparación y experiencia.

Manual de organización

Departamento de recursos humanos
Encargado: Abel López Pablo

Revisa el siguiente video:



Qué es un Diagrama de Flujo – Gestión de Procesos

Un diagrama de flujo es una representación gráfica de un proceso. Cada paso del proceso se representa por un símbolo diferente que contiene una breve descripción de la etapa de proceso. Los símbolos gráficos del flujo del proceso están unidos entre sí con flechas que indican la dirección de flujo del proceso.
El diagrama de flujo ofrece una descripción visual de las actividades implicadas en un proceso. Muestra la relación secuencial entre ellas, facilitando la rápida comprensión de cada actividad y su relación con las demás, el flujo de la información y los materiales, las ramas en el proceso, la existencia de bucles repetitivos, el número de pasos del proceso, las operaciones de interdepartamentales … Facilita también la selección de indicadores de proceso

Aquí tienen una lista más completa de los símbolos de diagramas de flujo.

Símbolo de Inicio / Final

El símbolo de terminación marca el punto inicial o final del sistema. Por lo general, contiene la palabra "Inicio" o "Fin".
Símbolo de Inicio / Final

Símbolo de Acción o Proceso

Un rectangulo solo puede representar un solo paso dentro de un processo ("agregar dos tazas de harina"), o un subproceso completo ("hacer pan") dentro de un proceso más grande.
Símbolo de Acción o Proceso

Símbolo del Documento Impreso

Un documento o informe impreso.
Un documento o informe impreso

Símbolo de Multidocumento

Representa multidocumento en el proceso.
Símbolo de Multidocumento

Símbolo de Decisión o Ramificación

Un punto de decisión o ramificación. Las líneas que representan diferentes decisiones surgen de diferentes puntos del diamante.
Símbolo de Decisión o Ramificación

Símbolo de Entrada / Salida

Representa el material o la información que entra o sale del sistema, como una orden del cliente (entrada) o un producto (salida).
Símbolo de Entrada / Salida

Símbolo de Entrada Manual

Representa un paso en el que se pide al usuario que introduzca la información manualmente.
Símbolo de Entrada Manual

Símbolo de Preparación

Representa un ajuste a otro paso en el proceso.
Símbolo de Preparación

Símbolo del Conector

Indica que el flujo continúa donde se ha colocado un símbolo identico (que contiene la misma letra).
Símbolo del Conector

O Símbolo

Indica que el flujo del proceso continúa en más de dos ramas.
O Símbolo

Símbolo de Unión de Invocación

Indica un punto en el diagrama de flujo en el que múltiples ramificaciones convergen de nuevo en un solo proceso.
Símbolo de Unión de Invocación

Símbolo de Fusión

Indica un paso en el que dos o más sub-listas o subprocesos se convierten en uno.
Símbolo de Fusión

Símbolo de Intercalar

Indica un paso que ordena información en un formato estándar.
Símbolo de Intercalar

Símbolo de Ordenar

Indica un paso que organiza una lista de elementos en una secuencia o establece según algunos criterios predeterminados.
Símbolo de Ordenar

Símbolo de Proceso Predefinido

Indica una secuencia de acciones que realizan una tarea específica incrustada dentro de un proceso más grande. Esta secuencia de acciones podría describirse con más detalle en un diagrama de flujo separado.
Símbolo de Proceso Predefinido

Símbolo del Operación Manual

Indica una secuencia de comandos que continuarán repitiéndose hasta que se detenga manualmente.
Símbolo del Operación Manual

Símbolo de Límite de Bucle

Indica el punto en el que debe detenerse un bucle.
Símbolo de Límite de Bucle

Símbolo de Retardo

Indica un retraso en el proceso.
Símbolo de Retardo

Almacenamiento de Datos o Símbolo de Datos Almacenados

Indica un paso donde se almacenan los datos.
Almacenamiento de Datos o Símbolo de Datos Almacenados

Símbolo de la Base de Datos

Indica una lista de información con una estructura estándar que permite buscar y ordenar.
Símbolo de la Base de Datos

Símbolo de Almacenamiento Interno

Indica que la información se almacenó en la memoria durante un programa, utilizado en diagramas de flujo de diseño de software.
Símbolo de Almacenamiento Interno

Símbolo de Visualización

Indica un paso que muestra información.
Símbolo de Visualización

Conector Fuera de Página

Indica que el proceso continúa fuera de la página.
Conector Fuera de Página





Tipos de diagramas de flujo:

  • Formato vertical: El flujo o la secuencia de las operaciones, va de arriba hacia abajo. Es una lista ordenada de las operaciones de un proceso con toda la información que se considere necesaria, según su propósito.      

  • Formato horizontal: El flujo o la secuencia de las operaciones, va de izquierda a derecha.
  •           

  • Formato panorámico: El proceso entero está representado en un solo diagrama, tanto en sentido vertical como horizontal, permitiendo distintas acciones simultáneas.


  • Formato arquitectónico: Describe el itinerario de ruta de una forma o persona sobre el plano arquitectónico del área de trabajo.


  • Diagrama de bloques de modelo matemático: Es el utilizado para representar sistemas físicos (reales). Cada uno de los bloques que componen el sistema físico es generalmente una simplificación de la realidad, lo que permite un tratamiento matemático razonable.

  • Diagrama de bloques de procesos de producción: Es un diagrama utilizado para indicar la manera en la que se elabora cierto producto, especificando la materia prima, la cantidad de procesos y la forma en la que se presenta el producto terminado.
.


USOS DEL DIAGRAMA DE FLUJO:
Se utiliza en disciplinas como programación, economía, procesos industriales y psicología.
Facilitan la manera de representar visualmente el flujo de datos por medio de un sistema de tratamiento de información, en este se realiza un análisis de los procedimientos que requerimos para realizar un programa o un objetivo.

Ejemplos de Diagramas de Flujo

 Veamos un primer ejemplo muy sencillo.

 Queremos hacer un programa informático que nos sume dos número y nos de el resultado en pantalla. 

 Solución del ejemplo:


ejemplos de diagramas de flujo

 El símbolo de resultado es un símbolo usado en los diagramas para soluciones con el ordenador. Es el símbolo de salida del resultado por la pantalla del ordenador.

 Ves que es muy sencillo, hay que ir poniendo los pasos lógicos que se deben seguir para realizar la tarea o el programa. 

 En el ejercicio tenemos el inicio y el fin, una entrada de datos, para meter los 2 números, una operación a realizar, la suma, y un resultado a mostrar. Cada uno de esos pasos con su símbolo correspondiente en el diagrama.

 Otro ejemplo de un diagrama de flujo para una operación sencilla. Imaginemos que tenemos una lámpara o bombilla y queremos hacer el diagrama de flujo para saber que hacer cuando la lámpara no funciona.


diagrama de flujo




Conclusión:

En la actualidad los diagramas de flujo son considerados en la mayoría de las empresas o departamentos de sistemas como uno de los principales instrumentos en la realización de cualquier método o sistema.
Su utilización en estos ámbitos es tan importante, debido a que permiten la visualización de las actividades innecesarios y verifica si la distribución del trabajo está equilibrada, o sea, bien distribuida en las personas, sin sobrecargo para algunas mientras que otros trabajan con mucha holgura.
En cuanto a la técnica de ordenación por el método de burbuja, queda claro que la técnica mejor usada para dicho método, consiste en hacer varias pasadas a través del array. En cada pasada, se comparan parejas sucesivas de elementos. Si una pareja está en orden creciente (o los valores son idénticos), se dejan los valores como están. Si una pareja está en orden decreciente, sus valores se intercambian en el array.
Para el método de búsqueda Binaria, lo prerrequisitos principales para dicha búsqueda son:
  • La lista debe estar ordenada en un orden específico de acuerdo al valor de la clave (elemento a buscar).
  • Debe conocerse el número de elementos.
La búsqueda secuencial también la podemos conocer o encontrar con el termino de "Búsqueda Lineal".
Este método de búsqueda es muy lento, pero si los datos no están en el orden es el único método que puede emplearse para hacer las búsquedas.
Es fácil adaptar la búsqueda secuencial para que utilice una lista enlazada ordenada, lo que hace la búsqueda más eficaz. Es fácil mantener el orden insertando cada registro en el lugar donde termina una búsqueda sin éxito y cada búsqueda termina cuando se encuentra un registro con una clave no menor que la clave de búsqueda.

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